Tras viajar a Suiza y reconstruir el último paseo de Robert Walser antes de su muerte (Ayer Subí, 2011) y después de traer de vuelta en bicicleta desde Milán una figura restaurada que encontró en un mercadillo de Madrid (Domani Pensami in battaglia, 2013), Mattina, la tercera muestra individual de Antonio Rovaldi en la galería The Goma, quiere reflejar la dimensión de un estado previo al de partida, emocional o físico. A través de una serie de fotografías y un acervo de recortes procedentes de periódicos matinales, la mirada del artista se nos muestra desvanecida.

La construcción de estas narrativas mínimas (que el artista fotografía para dar una sensación de acopio biográfico) surgidas, probablemente, a partir de importantes acontecimientos, no suponen un contraste a la naturaleza silente que el mismo Rovaldi fotografía a primeras horas de la mañana. Los textos se han confeccionado con vaga intención así como en las fotografías en blanco y negro de la serie “Esistono luoghi dove il sole brilla eternamente” la profundidad de campo empleada dificulta el reconocimiento del espacio o la naturaleza retratada. Esta abstracción está igualmente presente en “I giorni ellenici”, una réplica en bronce de suelas de zapato encontradas en playas que el artista guarda para sí.

En esta exposición, Antonio Rovaldi nos quiere revelar un estado impreciso que es alegórico a la previa consciencia artística. Acostumbrado a recorrer distancias físicas (por lo general comienza y termina el recorrido en su estudio) el artista no desdeña el viaje figurado a través del potencial íntimo de las imágenes. Para entrar en la dimensión de letargo de la que el artista nos quiere hacer partícipes, durante la inauguración de esta exposición tendrá lugar una performance a la que quedáis convocados.

Antonio Rovaldi ( Parma, 1975) estudió Arte y Fotografía en la Nueva Academia de Bellas Arte de Milán. Entre sus últimas exposiciones recientes al margen de la galería The Goma figuran Mi è scesa una nuvola, MAN, Nuoro; The Opening day, Hirshhorn Museum, Washington; A Roma domani nevica Monitor, Roma. Su trabajo ha sido publicado en Artforum, ATP Diary, Artribune, The Washington Post, Flash Art y Dopiozzero. Su último libro lleva como título Orizzonte in Italia. El artista vive entre Milán y Nueva York.