(sorry if you misssed the show), la última muestra individual de Pierre Descamps en la galería The Goma, presenta una serie de carteles expositivos de diferentes tamaños, como los que se pueden ver en lugares públicos o comprar en tiendas de los museos. Este tipo de póster normalmente anuncia exposiciones institucionales futuras o en curso. Sin embargo, en la obra de Pierre Descamps, existe una inversión: las fechas mostradas ya han transcurrido. Examinando las imágenes, los lugares donde tienen lugar estos eventos nunca tienen el prestigio de los habituales dedicados al arte, sino que se emplazan en lugares públicos abandonados de Berlín, ciudad donde vive el artista. Cada uno de estos carteles presenta una obra escultórica in situ y efímera, con las que el artista lleva trabajando ilegalmente desde 2015. Este conjunto de pequeñas formas geométricas anónimas que evocan tanto el minimalismo como la arquitectura brutalista y el mobiliario urbano se colocan discretamente en medio de otras construcciones de la ciudad. La consideración, interpretación o uso de estas obras queda libre a los vecinos y transeúntes. A veces, la escultura desaparece después de unas horas, otras duran meses o incluso años. Los pósteres nos dan algunas pistas: los lugares, las fechas de inicio y finalización así como la imagen de la escultura ( aún intacta, o en ocasiones un simple plano de la pieza instalada). Lo que sucede desde el inicio hasta el final del evento, en términos de interacciones sociales y relaciones físicas, se deja a nuestra imaginación y al boca a boca. Algunas ruinas de estas esculturas, rotas, pintadas o marcadas con huellas de skate han sido instaladas en la galería, atestiguando que se llevó a cabo esta actividad.

En medio de los demás carteles un póster anuncia la exposición en la Galería The Goma y establece la conexión entre todos los carteles de exposiciones no "oficiales” pasadas y la exposición actual. Podemos pensar que este póster que lleva el título de la exposición tomará también un tono más nostálgico y enigmático, una vez finalizada la muestra. Lo que haya sucedido en términos de intercambios, discusiones y reuniones quedará en la memoria de las personas presentes.

El artistas francés Pierre Descamps (Amiens, 1975) vive y trabaja en Berlín.  Entre sus exposiciones recientes incluimos: She Comes in Colours Everywhere, 68 Projects, Berlin; Scroll, The Goma, Madrid; Déclics Analogiques, Gallery Catherine Issert, Saint Paul de Vence; Transition, Haus am Kleistpark, Berlín; Horizonte de sucesos, Espacio OTR, Madrid. En 2019 gana el premio de fotografía Sammlung Spallart.Recientemente ha publicado una monografía sobre su serie de fotografías Monuments que lleva realizando desde 2006, un retrato de la arquitectura urbana donde se practica el skate. Más información en este enlace