Common places – Common spaces
Nota de prensa
La galería The Goma se complace en presentar la primera exposición en España de Pierre Descamps (Amiens, 1975). La muestra consta de esculturas de gran formato de pared y de suelo, así como de fotografías tomadas en entornos urbanos. Los diseños monocromáticos de las piezas y las formas geométricas aluden al formalismo de los años sesenta. Los materiales utilizados remiten al Arte Minimal , si bien la producción de estos “objetos de arte” han sido manufacturados en su totalidad por el artista.
Una fractura con la perspectiva tradicional de la arquitectura subyace en la mirada del skater Pierre Descamps. Sobre una tabla, la percepción de formas y espacios urbanos se distorsiona, dando lugar a una reapropiación del espacio público. La traslación de superficies, barreras y mobiliario urbano al territorio de la galería hace además que su funcionalidad se disipe. Este modelado permite una experiencia triangular entre el objeto, espectador y contexto circundante, aludiendo al readymade. Metafóricamente, Descamps ha colocado elementos dispersos en un paisaje abandonado, un desierto: estado entre dos territorios o tiempos, donde la nostalgia del pasado se encamina hacia la construcción de un futuro incierto.
El legado sofisticado del que Descamps se nutre – artistas como Ellsworth Kelly, Blinky Palermo, Bertrand Lavier…- contrasta con la procedencia de códigos de la cultura callejera, generando controversia y minando el carácter elitista de la obra. Es por eso que no es casual la utilización de elementos característicos del Pop, como el papel offset, para sin embargo reproducir estas imágenes con un tiraje único. Estas fotografías (Monuments) nos devuelven a una realidad más concreta gracias a la comprensión de su contexto, mientras que la objetualización de estas estructuras primarias en el espacio de la galería nos desconcierta y mantiene en un plano más abstracto.
«Una fractura con la perspectiva tradicional de la arquitectura subyace en la mirada del skater Pierre Descamps. Sobre una tabla, la percepción de formas y espacios urbanos se distorsiona»