Present Perfect
Nota de prensa
Nuestro presente es el menos diferenciado. Hoy en día se demarcan generaciones en períodos de tiempo cada vez más cortos, haciendo de la obsolescencia una amenaza cada vez mayor y a su vez posibilitando los redescubrimientos de una manera continuada. Cuando se aplica la compresión de tiempo a los movimientos de la Historia del Arte, vemos a los artistas forjar relaciones maleables con el pasado, reorganizando con libertad la estructura lineal del tiempo. Las figuras históricas más veneradas, aparentemente inamovibles en sus pedestales, se vuelven a colocar y recuperar dentro de nuevos contextos que no podrían haber imaginado durante su propio tiempo, y vemos como se afianzan los que han permanecido al margen o expurgados de la Historia y de sus cánones.
En 1940 Hitler visita al dictador español Francisco Franco buscando alianza política, pero España se estaba recuperando de su Guerra Civil, que había terminado sólo un año antes. Como muestra de simpatía política, manteniendo la neutralidad militar, Franco adelantó una hora los relojes para alinearse con la Alemania nazi, equiparando la alianza geográfica con la temporal. La exposición Present Perfect contempla qué significa congelar el tiempo – como Franco hizo con España-, lo que significa vivir en un tiempo acelerado – como hacemos hoy en día- y cómo la experiencia subjetiva del tiempo moldea nuestra comprensión del momento presente.
1937: Aviones alemanes atacan el pueblo indefenso de Guernica en el País Vasco español durante la Guerra Civil. Pablo Picasso pinta su monumental Guernica para conmemorar la tragedia y exhibe el trabajo en el Pabellón de España en la Feria Mundial de París.
> Las obras de Karl Hofer se incluyen en la exposición promovida por los nazis en Munich Entartete Kunst. Su carrera nunca consigue el nivel de reconocimiento alcanzado por sus contemporáneos expresionistas alemanes del Die Brücke.
1940: Francisco Franco traslada la zona horaria española del meridiano de Greenwich a la de Europa Central.
1981: El Guernica llega a España cuarenta y tres años después de viajar por Europa y América Latina y estar custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El deseo de Picasso era que el cuadro solo viniese a España una vez las libertades se hubiesen restablecido. Ocurre seis años después de la muerte de Franco y ocho años después de la muerte de su autor.
1991: Durante el desmantelamiento del Telón del Acero, la nueva República de Lituania se deshace de los monumentos y esculturas públicas que formaron parte del aparato de propaganda soviética.
1999 – 2004: La Biblioteca Anne Bremer Memorial del San Francisco Art Institute prescinde de monográficos y títulos de su colección de Historia del Arte.
2001: Un acaudalado ciudadano lituano, Viliumas Malinauskas, solicita a su gobierno hacerse cargo de las esculturas de la era comunista. Funda el parque Grütas, museo privado dedicado a preservar y exponer obras pertenecientes a este periodo de la historia lituana.
2013: La Subcomisión para el Estudio de la Racionalización de Horarios y de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y Corresponsabilidad del Congreso de los Diputados envía al gobierno un informe proponiendo la vuelta al uso horario del meridiano de Greenwich. Según la subcomisión, el cambio horario mejoraría la vida personal, permitiría disfrutar de más tiempo de ocio y con la familia dentro de una mejora de la productividad laboral.
Agradecemos la colaboración de los artistas y de las galerías Altman Siegen ( San Francisco), Casey Kaplan ( Nueva York) y Fitzroy Gallery ( Nueva York).
«Las figuras históricas más veneradas, aparentemente inamovibles en sus pedestales, se vuelven a colocar y recuperar dentro de nuevos contextos que no podrían haber imaginado durante su propio tiempo, y vemos como se afianzan los que han permanecido al margen o expurgados de la Historia y de sus cánones».