Primer nombre
Nota de prensa
Dice la artista que no sabe de qué trata la exposición, que no le interesa explicar, que estará inmersa en el proceso hasta el día que inaugure y que cada día cambia; que ella misma espera entenderla cuando la vea montada. O no del todo. Porque aunque podría hacer el esfuerzo de clarificar considera que, en estos momentos, debe insistirse en el sentido contrario: en recuperar el misterio.
Joana Cera (Barcelona, 1965) se aproxima a la escultura desde una intuición material que encuentra ecos en la tradición conceptual catalana. Difícil de catalogar y de encajar en categorías estancas, su obra se sitúa a menudo en los márgenes de lo actual en un tiempo que cuestiona al tiempo y que duda del sentido consecutivo o lineal.
Cera vuelve en esta exposición a la piedra como un medio de expresión recurrente en su trabajo. La artista viene empleando en los últimos años una combinación de diversos materiales y técnicas desde el vídeo o la cerámica, pasando por la instalación efímera. En esa variedad multidisciplinar sus obras sostienen referencias a un recorrido donde cada paso cuenta, al flujo de ideas, tratando de penetrar en el espíritu de las cosas a través de su presencia más allá de lo que se pueda decir de ellas. Más allá de su enunciación.
En ese aparente mutismo las obras de Cera buscan hacer emerger una sincronía entre lo primordial y lo contemporáneo. Objetos que buscan su lugar en el espacio mientras consiguen transmitirnos el enigma de algo tan preciso como imperceptible.
«Difícil de catalogar y de encajar en categorías estancas, su obra se sitúa a menudo en los márgenes de lo actual en un tiempo que cuestiona al tiempo y que duda del sentido consecutivo o lineal».