¿Puedes oír los corazones golpeando al unísono?
Nota de prensa
Aimée Zito Lema nace en Holanda, en el exilio de su padre, abogado y activista por los Derechos Humanos durante la última dictadura en Argentina. En 1985 vuelve junto a él a la casa familiar, donde convive con un vasto material de archivo procedente de prensa y publicaciones.
A través de una narrativa disruptiva de la imagen, refotografíando y reimprimiendo imágenes de archivo procedentes de la dictadura militar argentina, así como otros registros más íntimos, Zito Lema ahonda en la memoria intergeneracional, tratando de mantenerla viva. Para la artista, ambas familias de imágenes, las que pertenecen a la memoria colectiva y las presentes en la cotidianidad, forman un álbum indisociable. El punto de partida de esta exposición son los periódicos originales que se publicaron durante el Juicio a las Juntas Militares, llevado a cabo en Argentina a principios de la democracia en1985, cuya particularidad radica en que recogen la transcripción literal de aquellas audiencias. A través del aprendizaje de la escritura estenográfica manual y la decodificación de símbolos, Zito Lema reconfigura estos periódicos, trazando líneas que se superponen a la imagen. Estos dibujos o nuevas capas crean una composición donde el espacio puede ser habitado desde el presente generacional.
En otro conjunto de imágenes vemos una película de 16mm digitalizada en la que madre e hijo tocan conjuntamente el piano. Partiendo de este vídeo, la artista realiza una serie de instantáneas analógicas que a su vez amplía digitalmente a mayor escala. En esta secuencia donde lo concreto deviene en lo abstracto, Zito Lema propone un acercamiento a la Historia en donde el aprendizaje es clave desde lo sensible, apelando a la ternura como modo de transmisión de conocimiento.
«A través de una narrativa disruptiva de la imagen, refotografíando y reimprimiendo imágenes de archivo procedentes de la dictadura militar argentina, así como otros registros más íntimos, Zito Lema ahonda en la memoria intergeneracional, tratando de mantenerla viva. Para la artista, ambas familias de imágenes, las que pertenecen a la memoria colectiva y las presentes en la cotidianidad, forman un álbum indisociable.»