Stanza
Nota de prensa
En su segunda exposición individual en la galería The Goma, la artista portuguesa vuelve a proponer un escenario donde las fronteras entre el dibujo, el objeto y la pintura se disipan.
Santos muestra interés por el proceso de transformación exógeno al que se ven abocados ciertos objetos que han caído en desuso. Una vez encontrados pasan a formar parte del acervo de la artista para ser manipulados y restar futilidad al útil abandonado, creando esculturas que permiten recrearnos en la precariedad, fragilidad o el cromatismo de la composición. Aunque sus obras deben ser contempladas sin excederse en la categorización de los objetos (si cabe reconocerlos) es relevante que la práctica de la artista no da lugar a una transfiguración: las partes conservan sus propiedades intrínsecas aunque la funcionalidad del objeto reconocible se extingue, un impedimento que incapacita a la cosa de su uso anterior ( al margen de su nueva condición artística). Lo que Santos nos proporciona es una experiencia plástica fruto de un gesto mínimo: un ejercicio poético que decodifica realidades poco frecuentadas.
«Lo que Santos nos proporciona es una experiencia plástica fruto de un gesto mínimo: un ejercicio poético que decodifica realidades poco frecuentadas.»