Ana Santos
Biografía
Ana Santos (Espinho, 1982) vive y trabaja en Lisboa, Portugal. Es graduada en Artes visuales por la Facultad de Bellas Artes de Oporto y obtuvo la Maestría en Cultura Contemporánea y Nuevas Tecnologías por la Universidad Nova de Lisboa. Ha estudiado también en la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe (Alemania) y ha sido residente en el ISCP de Nueva York. En el año 2014 gana el premio EDP. Entre sus exposiciones individuales institucionales destacamos: Colecção primavera-verão, Culturgest, Lisboa, 2023; Itinerarios XXVII, Centro Botín, Santander; verão, CentroCentro, Madrid, 2021; Anátema, MAAT, Lisboa, 2019; Thabalho, Chiado 8 – Arte Contemporânea, Lisboa, 2010. Su trabajo se encuentras presente en la Colección Serralves y ha sido expuesto en este museo en sendas exposiciones en el 2018 y en 2016, así como en la Fundação Calouste Gulbenkian de París. Ha sido galardonada con la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín 2019-2020.
Su práctica, en esencia, trata de observar la forma en el que se producen los objetos y su articulación en el espacio expositivo dentro del campo extendido del dibujo. A través de la comprensión de los mecanismos de funcionamiento de relación entre pensamiento y acción/pensar y hacer, trata de encontrar puntos de conexión que le permiten desarrollar un ejercicio poético en la construcción de una estructura práctica precisa, donde el pensamiento y la acción se articulan. El resultado es una interpretación libre y personal de la producción de objetos en su relación con el espacio. Las fronteras entre el dibujo, el objeto y la pintura se disuelven con el fin de originar una producción económica pero variada que busca encontrar diversas soluciones formales para un ejercicio continuo: rápida y pragmática en la huella del gesto y el concepto retenido en ese mismo gesto como una acción transformadora.
«Las fronteras entre el dibujo, el objeto y la pintura se disuelven con el fin de originar una producción económica pero variada que busca encontrar diversas soluciones formales para un ejercicio continuo: rápida y pragmática en la huella del gesto y el concepto retenido en ese mismo gesto como una acción transformadora».