Javier Arce
Biografía
Javier Arce (Santander, 1973) es graduado en Técnicas de Estampación en la Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo y Licenciado con Honores en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Recibió su maestría en Escultura de la escuela de Bellas Artes de Wimbledon, Londres. En 2008 le fue concedida una beca por el International Studio y Programa Curatorial (ISCP) en Nueva York, EEUU, y por la Fundación de Arte y Derecho. En 2007 recibió la Mención de Honor de Generación 2007 en Madrid, habiendo recibido el año anterior un Premio de la Fundación Marcelino Botín de Artes Plásticas. Ha sido galardonado en el año 2018 con las becas Leonardo de la Fundación BBVA a Investigadores y Creadores. Entres sus exposiciones institucionales recientes incluimos ¡Bon Hiver! Pinturas estacionais, Fundación DIDAC; Desde la naturaleza, Sala Robayera, 2023; Marès….un contrato natural; CCA Kunsthalle Andratx, 2022; Sobre cómo puede flotar una uva en el océano, Centro de Arte Pepe Espaliú, 2019; Orden Natural, Centro de Arte Alcobendas, 2017. Su trabajo está presente en colecciones como la de Fundación Marcelino Botín, ARTIUM, IVAM, Museo de Bellas Artes de Santander, MUSAC, CAB o La Fundación la Caixa.
La obra de Javier Arce se caracteriza por su especial atención al dibujo, especialmente en el sentido de la ampliación de esta disciplina hacia nuevos territorios y también la búsqueda e investigación de su especificidad en el campo general de la creación artística contemporánea. Pero el artista también aborda el vídeo en los casos en los que su proyecto necesita una narrativa más amplia y explícita, así como la instalación mixta, terreno en el que viene insistiendo en los últimos años. Recientemente, el artista localiza geográfica y temáticamente su trabajo en una cabaña de pastores en las montañas de Cantabria, en el que plantea una lúcida relación entre lo local y lo global, lo personal y lo político, entre el paisaje natural y los conflictos contemporáneos y, en definitiva, entre el deseo individual y el impulso colectivo.
«Recientemente, el artista localiza geográfica y temáticamente su trabajo en una cabaña de pastores en las montañas de Cantabria, en el que plantea una lúcida relación entre lo local y lo global»