José Díaz










Biografía
José Díaz (Madrid, 1981) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 2007-2008 residió en Berlín, donde continúo sus estudios mediante una beca Leonardo. En 2020 es galardonado con el premio Arco Comunidad de Madrid a jóvenes artistas. En 2019 expuso individualmente en el Museo Patio Herreriano junto a Ángeles Marco. Su trabajo se ha podido ver en los últimos años en numerosas exposiciones formando parte de proyectos institucionales como Arte español: siglos XX-XXI La evolución de un lenguaje visual contemporáneo, 20/21 espacio de arte, La Palma, 2023; Dialecto, Ca2M, Móstoles, 2021; Pintura: una renovación permanente, Museo Patio Herreriano, Valladolid, 2021; Querer parecer noche, Ca2m, Móstoles, 2018 o Generaciones, La Casa Encendida, Madrid, 2018.
Díaz desarrolla su actividad artística por medio de la pintura. Utiliza la pintura como una forma de transportar dichos procesos a un entorno práctico que los hace visibles, en una transmisión de información donde existe una deformación y una construcción. El proceso de investigación está centrado en el re-conocimiento de formas, considerando la superficie pictórica como una superficie de datos. Se trata de trabajos que giran en torno a la idea de la ciudad tecnológica y la experiencia urbana del individuo. Una experiencia en buena parte relacionada tanto con la noche y lo desconocido como con las rutinas y compases diarios. Toma como punto de partida las relaciones entre la práctica pictórica, la ciudad como ecosistema y la aceleración tecnológica como paradigma. Centra su interés en espacios subterráneos de la ciudad como son los clubs nocturnos, el metro y otras zonas sin luz natural, conectándolos con modos de experiencia virtual y simulacro de realidad desarrollados en los videojuegos y los modelos de organización esquizoide característicos del imaginario fantástico o las distopías Sci-Fi y ciberpunk. Pretende poner en valor la importancia de las poéticas subterráneas como generadoras de luz y la evasión como potencia emancipadora.
«Toma como punto de partida las relaciones entre la práctica pictórica, la ciudad como ecosistema y la aceleración tecnológica como paradigma»
Publicaciones





